por que hay que estudiar ingenieria industrial

Nuria Candela, Jefe de Estudios de Ingeniería Industrial, resuelve algunas de nuestras dudas sobre la carrera de Ingeniería Industrial, sus posibles salidas y las especializaciones que la Universidad Antonio de Nebrija ofrece.

En estos meses de verano muchos estudiantes decidirán su futuro, para los indecisos ¿puedes explicar la diferencia entre elegir una Ingeniería en Diseño Industrial o una Ingeniería en Electrónica Industrial?

La Ingeniería Técnica en Diseño Industrial es una carrera de gran futuro, ya que en nuestro entorno Madrid, España en general, la Unión Europea como marco de referencia, se está potenciando el diseño como palanca para la diferenciación frente a la competencia, sea esta interna o externa.

Incluye diversas disciplinas teóricas y prácticas técnicas, artísticas, de gestión y de comunicación, que brindan al estudiante una formación amplia y los prepara para afrontar con éxito variados campos del diseño. Esto ofrece la preparación y la actitud adecuadas para liderar procesos de innovación.

La demanda de ingenieros en Diseño Industrial se ha ampliado en estos últimos años debido a que las grandes empresas (automóviles, aeronáutica, etc.) han trasladado gran parte del diseño a las empresas suministradoras, que tienen gran presencia en un país caracterizado por la fortaleza de su sector manufacturero.

La Ingeniería Técnica en Diseño Industrial permite ampliar los conocimientos realizando a posteriori una ingeniería superior o Master en Diseño Industrial.

En cuanto a la Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial decir que el desarrollo en las tecnologías de la Electrónica y el diseño electrónico es lo que lleva a una empresa a ser moderna y afrontar los nuevos retos que plantea la sociedad. Por ello, esta carrera te da la oportunidad de formar parte de esta moderna sociedad y poder resolver eficazmente los problemas que ella plantea. Además, es una carrera, en la que la formación técnica se recibe desde el primer curso, evitando contenidos superfluos y en un periodo muy corto de tres años eres Ingeniero Técnico, con todas las competencias laborales que eso conlleva.

¿Qué áreas de especialización ofrecen ambas carreras? Y ¿qué puede aportar cada especialización al alumno que la elija?

En Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, la diversidad de campos del diseño industrial (producto, gráfico, transportes, mobiliario, digital, etc.) hace recomendable ampliar los estudios mediante los diplomas como mejor camino para asegurar la competitividad laboral en cada especialidad, sobre todos en los comienzos de la carrera profesional. Los diplomas que se pueden cursar en la Nebrija son:

- Industria y Tecnología del Automóvil. El sector del automóvil y todas las actividades asociadas a él constituyen probablemente el principal motor industrial de nuestro país, así mismo la importancia y competitividad de nuestra industria de componentes coloca a algunas empresas españolas del sector a la vanguardia de Europa. La evolución permanente de modelos y nuevos diseños, el incremento y variedad de la oferta, así como la exigencia cada vez mayor de personalización en los mismos, requiere de fabricantes un esfuerzo permanente de creatividad e innovación. Esta especialidad proporciona al alumno una formación específica, que complementa su formación básica, con materias que profundizan en el conocimiento de teoría y tecnología de los vehículos, reglamentación, motores térmicos, así como los aspectos industriales y organizativos del sector.

- Diseño Digital y Animación. Esta destinada para aquellos alumnos que tengan vocación por el mundo del diseño digital tanto en la web como en el desarrollo de imagen, animación y vídeo.

- Diseño de Mobiliario y Arquitectura de Interiores. Destinada para los alumnos que tengan vocación por el mundo del diseño de interiores y mobiliario. Se trata de un área clásica de de trabajo de los diseñadores industriales, junto con las áreas de diseño de producto, en la que se puede desarrollar su creatividad en aspectos relacionados con la comunicación, interacción con las personas, hábitat, imagen corporativa, diseño de eventos, arquitectura efímera, espacios para el ocio, etc.

En Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial las especializaciones confieren al alumno un "barniz" muy interesante en su formación académica. Se trata de adentrarse en otras áreas que no son las propias de su carrera, pero que le aportan un enriquecimiento muy valioso a la hora de enfrentarse al mundo laboral, donde las distintas áreas se entremezclan y el ingeniero debe afrontar los problemas dando soluciones válidas y eficaces. Las dos especialidades que ofre ce la Universidad Antonio de Nebrija son:

- Industria y Tecnología del Automóvil. Un automóvil contiene un elevado número de componentes y circuitos electrónicos que en el pasado se desarrollaban por dispositivos mecánicos. Los sistemas de microprocesadores controlan los frenos, la inyección, el encendido, etc. Los ingenieros electrónicos encuentran en este sector un campo de trabajo cada día más importante.

- Seguridad y Delito Tecnológico. La gestión correcta de la seguridad no sólo protege ante posibles fallos humados sino que también protege de de ataques externos, previene del intrusismo que pudiera alterar la actividad de la empresa. Todo ello, junto con el creciente desarrollo de comercio electrónico hace que la demanda de profesionales en administración de la seguridad, así como en la gestión de la seguridad sea cada vez mayor.

¿Cuál es el futuro más inmediato de estas dos carreras?

En Ingeniería Técnica en Diseño Industrial se forman profesionales para integrar el cuerpo técnico y de gestión de empresas que realicen diseño industrial de cualquier tipo: producto, automoción, aeronáutica, energía, gráfica, utillaje, decoración, interiores, mobiliario, etc. La formación permite trabajar en departamentos de diseño, fabricación, calidad, gestión o laboratorios de ensayos de materiales, de prototipado entre otros. También suele ser una salida profesional habitual el trabajo como consultor en las diversas ramas del diseño, así como la representación técnica y formación en informática y software de uso en el diseño industrial.

La formación en el mundo de la Electrónica tiene infinidad de salidas en todos los campos: aeroespacial, naval, comunicaciones, industria, etc… De esta manera, la carrera de Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial es actualmente fundamental para la sociedad moderna y eficaz en la que vivimos, siendo una de las carreras más demandadas en estos tiempos. El mundo de las comunicaciones y el bienestar es el que prima en la actualidad, y ahí es donde el Ingeniero debe demostrar sus conocimientos y su valía.

¿Hacia dónde avanza la Ingeniería Industrial?

Ingeniería Industrial es una titulación superior de cinco años, la más generalistas de las ingenierías, cuyo campo de actividad está orientado hacia el proyecto, construcción y producción en la industria y sus transformados en general, abarcando un gran número de campos. La formación del Ingeniero Industrial consta de una base científica importante y la especialización en alguna de las disciplinas de la industria, y se complementa con el estudio de las más importantes tecnologías.

El Ingeniero Industrial está presente en casi todos los campos tecnológicos debido a su capacidad de adaptación y diversificación. Su formación le permite dirigir, coordinar, gestionar, investigar, innovar y enseñar dentro de las diversas áreas que componen la Ingeniería Industrial.

El Ingeniero Industrial está capacitado para desarrollar su carrera profesional en cualquier sector empresarial. La formación que obtiene en organización y en técnicas de gestión, ha otorgado al Ingeniero Industrial una función significativa en la dirección de empresas industriales y de servicios, dirección y gestión de todo tipo de proyectos, responsabilidades en la Administración Pública, cargos institucionales diversos y organización de equipos pluridisciplinarios.

En la actualidad, la era de las comunicaciones y la información, el espacio y la biotecnología nos llevará a seguir buscando nuevas tecnologías para vivir mejor y conocer las fronteras del universo.

Según tus palabras en la web “La Universidad Antonio de Nebrija no sólo se preocupa de la formación del alumnado, sino también de su proyección futura, y hace que el salto desde la vida universitaria al mundo laboral sea menos traumático”. ¿Cómo se consigue esto?

La formación del alumno está garantizada por los planes de estudios, la exigencia académica, con profesionales de calidad, unos temarios actualizados y un seguimiento continuo del alumnado. El permanente contacto con el mundo de la empresa, organizando seminarios, conferencias y la obligatoriedad de las prácticas integradas, hacen que el salto desde la vida universitaria al mundo laboral sea menos traumático y con garantías de éxito.

Este espacio Dedicado para los estudiantes industrial 1 semestre



RECUERDILLO...



Y ACUERDATE DE TU DIOS EN LOS DIAS DE TU JUVENTUD